Coronavirus (COVID-19): la economía mundial afectada por una pandemia
Coronavirus (COVID-19): el pasado 30 de Abril del 2019, la OMS catalogó como una “Emergencia de Salud Global” a la epidemia denominada COVID-19 o comúnmente llamada Coronavirus. Esta pandemia ya se encuentra desarrollada en más de 110 países, con más de 130.000 infectados y más de 5000 muertes registradas.
Antes de que estas cifras llegaran a este extremo, muchas empresas internacionales ya habían reaccionado deteniendo sus operaciones. China, uno de los mayores países exportadores de mercancía, es uno de los más afectados por esta pandemia, ya que se cree que el virus es proveniente de este país.
¿Cómo afecta el COVID-19 a la economía global?
Al ser China, uno de los países más importantes para la economía global, es de esperarse un decaimiento en desarrollo de la misma. Además, el turismo, la exportación de bienes y la caída de la demanda, se ven afectados por dicha pandemia.
Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que la economía mundial reduzca su crecimiento este año un 0,5%.
COVID-19 y China
A diferencia de otras pandemias, el coronavirus a iniciado en un país industrial, por lo que la economía mundial se ve directamente afectada. China tiene un peso muy importante en relación con el PIB, el turismo y por supuesto las exportaciones.
Se han tomado una serie de medidas y restricciones para evitar la propagación de este virus, por lo que se han cerrado temporalmente muchas fábricas, otros optaron por continuar operaciones, pero el horario de trabajo se ha reducido significativamente. El tratar de restringir la propagación de este virus de esta manera, también tiene sus efectos colaterales. Muchas empresas que importan o exportan productos desde y hacia China, como tecnología, automóviles, o el sector farmacéutico, han bajado su demanda.
Es por ello que cuando hablamos de la demanda a dicho país, se ha generado un caos. La confianza de los empresarios se ha visto muy impactada al momento de invertir. Un claro ejemplo de esto es el turismo, muchos viajes se han restringido a dicho país como una medida de restringir la propagación del virus, otros simplemente optan por evitar viajes a este país.
COVID-19 e Italia
Uno de los países más afectados luego de China por este virus es Italia. Se han registrado alrededor de 15.000 personas infectadas y más de 1.000 muertes.
En el país, se han paralizado las ciudades más productivas, causando así una posible devastación en su economía. Las autoridades de dicho país esperan que con las medidas restrictivas afecten lo menos posible a la industria italiana.
Algunas de las medidas tomadas por dicho país afectan el turismo, ya que se han delimitado entradas y salidas de una vasta área del norte, que va de Milán, capital económica, a Venecia, la meca del turismo mundial.
En Lombardía, se han prohibido eventos que congreguen a muchas personas, como discotecas, pubs, escuelas, iglesias, entre otros.
Para la recesión, el gobierno italiano ha tomado como medida preparar indemnizaciones a los trabajadores, y a empresas en los territorios que se encuentran más afectados.
COVID y el Lunes Negro
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y entre sus socios petroleros Rusia, no lograron establecer un acuerdo para la reducción de producción del llamado “oro negro” y poder sostener sus precios, debido a dicha pandemia. Por lo cual, Arabia Saudita decidió el pasado 8 de marzo iniciar el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años.
Esto constituyó la mayor caída de la bolsa en Wall Street registrada en 11 años. El Dow Jones Industrial Average cedió 7.79% a 23 mil 851.02 puntos, con una caída de 2 mil puntos. El tecnológico Nasdaq perdió 7.29% a 7 mil 950.68 unidades y el S&P 500 de las mayores empresas en la bolsa cayó 7.60% a 2 mil 746.56 puntos.
Según Howard Silverblatt, especialista en índices en S&P Dow Jones Indices, el S&P 500 perdió unos US$1.87 billones desde su récord del 19 de febrero.
Si lo llevamos a la población de USA, se traduce en una pérdida de US$5 mil 682 por habitante.
Pero USA, no fue el mayor afectado, las principales bolsas europeas se hundieron al cierre. Además la bolsa en Latinoamérica, descendió alrededor del 10%, y el dólar aumentó su precio deliberadamente.