A corto plazo vs. Alquileres a largo plazo: una guía completa para inversores inmobiliarios
Invertir en bienes raíces siempre es un movimiento comercial inteligente. Al comprar una propiedad para alquilarla, la mayoría de las veces se amortizará sola, dependiendo de la ubicación, la época del año y las condiciones. En general, invertir en una propiedad de alquiler es lucrativo la mayor parte del tiempo, pero ¿el propietario debe alquilar a corto o largo plazo?
Ahí es cuando surgen todas las preguntas y dudas porque como ya sabrás, el negocio inmobiliario puede ser bastante cambiante.
Además de las fluctuaciones de los precios, este mercado también varía en los alquileres a largo plazo frente a los alquileres a corto plazo. En el siguiente texto vamos a repasar estas dos opciones y analizar los pros y los contras de cada lado. Con suerte, los inversores lo encontrarán útil al tomar decisiones mientras buscan financiamiento inmobiliario y alcanzan sus objetivos. GoKapital siempre está del lado de los empresarios exitosos y ofrece préstamos comerciales y financiación de equipos para hacer realidad su sueño.
Comidas para llevar esenciales
- Los alquileres a largo plazo están ocupados por inquilinos con un contrato de arrendamiento de un año.
- Los aspectos positivos de los alquileres a largo plazo incluyen ingresos estables y predecibles, financiamiento fácil y menor rotación de inquilinos.
- Las desventajas de los alquileres a largo plazo incluyen la posibilidad de elegir al huésped equivocado. Tampoco hay forma de aumentar el alquiler después de firmar el contrato de arrendamiento anual, y el inversionista no puede realizar el mantenimiento regular de la propiedad mientras los invitados se quedan.
- Los alquileres a corto plazo pueden ser arreglos diarios, semanales y mensuales.
- Los aspectos positivos de los alquileres a corto plazo incluyen el mantenimiento regular de la propiedad, mayores ingresos por alquiler y una mayor flexibilidad.
- Las desventajas de los alquileres a corto plazo incluyen ingresos inestables y leyes locales que prohíben o limitan las estadías a corto plazo.
Corto plazo vs. Alquileres a largo plazo
Ya sea que un inversionista decida comprar una unidad de alquiler unifamiliar o un condominio multifamiliar, solo hay dos opciones de alquiler, alquiler a corto plazo o alquiler a largo plazo.
- Los alquileres a corto plazo suelen ser casas de vacaciones completas, un dormitorio adicional en un apartamento, suites para una persona o áticos acomodados que se pueden alquilar por día, semana o mes a mes.
- Los alquileres a largo plazo incluyen un alquiler anual de precio fijo, pero algunas leyes locales permiten contratos de alquiler más prolongados. Estas propiedades suelen ser más espaciosas y adecuadas para estadías prolongadas en lugar de solo un fin de semana.
Alquileres a largo plazo
Hay bastantes ventajas, así como desventajas de invertir en un alquiler a largo plazo, y las observaremos de cerca.
Ventajas de una propiedad de alquiler a largo plazo
Ingreso predecible
Es más fácil pronosticar el rendimiento de la inversión cuando el inversionista sabe exactamente cuánto dinero recibe cada mes del inquilino. El contrato de arrendamiento de 12 meses permite una mejor planificación de los gastos, incluido el mantenimiento y la reparación. Casi todos los contratos de arrendamiento incluyen la fecha exacta de alquiler, por lo que es aún más fácil para el inversor planificar en consecuencia.
Financiamiento más fácil
Cuando un prestamista ve un arrendamiento a largo plazo, le resulta más seguro otorgar un préstamo financiero al inversor porque la acción está casi libre de riesgos.
Menores Gastos Operativos
Los inquilinos que viven en una casa de alquiler durante un año son más considerados con la limpieza y las reparaciones básicas. Menos desgaste significa menores gastos operativos para el inversor. Los inquilinos a largo plazo tratan la propiedad como su hogar, por lo que los propietarios tienen menos dolores de cabeza una vez que finaliza el contrato de arrendamiento.
Menos rotación de inquilinos
Los alquileres a largo plazo son excelentes porque el propietario tiene menos gastos de marketing, no tiene que prepararse para los nuevos inquilinos todo el tiempo y no tiene que perder tiempo negociando y firmando papeles.
Gestión asequible
Las tarifas de administración de propiedades para alquileres a largo plazo oscilan entre el 8% y el 10%, mientras que para alquileres a corto plazo hasta el 30%.
Contras de una propiedad de alquiler a largo plazo
No puedo subir el alquiler
De acuerdo con el contrato anual, el arrendador no puede aumentar el alquiler hasta que se firme un nuevo contrato de arrendamiento.
No puedo hacer un buen juicio de un inquilino
El propietario nunca sabe lo que podría pasar a lo largo del año y si el inquilino pagará el alquiler a tiempo, dañará la propiedad o se quejará día y noche.
Mantenimiento reducido
El arrendador no puede presentarse y hacer reparaciones a menos que el arrendatario lo apruebe. Las pequeñas reparaciones pueden convertirse en grandes problemas después de un tiempo y costar mucho dinero al propietario.
Alquileres a corto plazo
Si bien los alquileres a largo plazo ofrecen ingresos estables y financiamiento fácil, algunos inversores pueden encontrar los alquileres a corto plazo más atractivos para sus estándares.
Ventajas de la propiedad de alquiler a corto plazo
Mayor potencial de ingresos
Un propietario con un alquiler a corto plazo tiene la oportunidad de adaptar rápidamente las tarifas al mercado actual, aumentando las posibilidades de obtener mayores ingresos.
Más fácil para reparaciones regulares
Los inquilinos a corto plazo se quedan por unos días o una semana, lo que hace que estas propiedades estén más disponibles para que el propietario realice el mantenimiento regular, evitando así reparaciones costosas.
Mayor flexibilidad
En el caso de inversionistas que buscan vender sus propiedades, existe la posibilidad de firmar contratos a corto plazo, teniendo sus viviendas disponibles en caso de que se presente un comprador.
Contras de una propiedad de alquiler a corto plazo
Sin garantía de ingresos estables
Si bien los alquileres a corto plazo pueden generar más ingresos en dos semanas que un alquiler a largo plazo en un mes, no hay garantía de que la propiedad se alquile de forma continua.
Mayores Gastos Operativos
Los alquileres a corto plazo suelen ser una alternativa al alojamiento en un hotel, lo que significa que deben estar completamente equipados y provistos de artículos básicos de baño y cocina.
Leyes y reglamentos locales
Dependiendo de la ciudad, las leyes y regulaciones locales pueden limitar los alquileres a corto plazo e incluso aplicar impuestos de ocupación más altos, similares a los impuestos por habitación de hotel.
Gastos de servicios públicos
Mientras paga una tarifa diaria más alta, el inquilino también espera que el arrendador cubra todas las facturas de servicios públicos, incluida la electricidad, el agua, el gas, el cable e Internet.
¿Es el alquiler a corto plazo más rentable que el alquiler a largo plazo?
Los inversores que buscan un ingreso mensual estable pueden encontrar los alquileres a corto plazo riesgosos e impredecibles. Por otro lado, a veces los propietarios de alquileres a corto plazo generan ingresos brutos más altos en un fin de semana que los que obtendrían mensualmente con un contrato de arrendamiento de 12 meses.
Sin embargo, tanto los alquileres a corto como a largo plazo tienen sus ventajas y desventajas. Al fin y al cabo, depende de los objetivos y la financiación del inversor, así como de la opción de alquiler que vaya a elegir.
Cuando se trata de financiar una propiedad potencial, los inversionistas siempre pueden buscar ayuda en una compañía de préstamos privados confiable, como GoKapital, y obtener una aprobación de financiamiento instantánea según sus arrendamientos y contratos.