Empresas FinTech: ¿Cómo ganan dinero?
En los negocios, la transformación digital es la integración de tecnologías informáticas en los productos, procesos y estrategias de una empresa para impulsar un cambio fundamental. Ha protegido significativamente la mano de obra y la productividad de la pandemia mundial de COVID-19 y, al mismo tiempo, ha acelerado la adopción de tecnología, especialmente en los países rezagados.
Las tecnologías digitales ofrecen multitud de beneficios a las empresas. Estas soluciones mejoran principalmente la eficiencia de la forma en que operan y entregan valor a sus clientes, lo que resulta en un mayor gasto de los consumidores y una aceptación generalizada de las empresas. Más importante aún, hacen que las empresas se vuelvan más ágiles, lo que les permite mantenerse al día con las últimas tendencias y mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante evolución.
Con varias ventajas, además de las cambiantes preferencias de los consumidores y una mayor renuncia a las tecnologías digitales, no sorprende que la tecnología financiera (FinTech) siga en auge hoy en día. Se estima que el tamaño de su mercado global alcanzará los 305.700 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca hasta los 1,5 billones de dólares en 2030. Así es como las empresas FinTech probablemente alcanzarán este crecimiento seis veces mayor con las siguientes fuentes de ingresos:
Préstamos P2P
La mayoría de las plataformas FinTech tienen espacios de préstamos comerciales, donde conectan a diferentes prestatarios con prestamistas o inversores. Este servicio se denomina oferta de préstamos entre pares (P2P). Ganan con ello cobrando tarifas en el proceso de pago del financiamiento.
Los préstamos P2P se diferencian de los préstamos simples, como los préstamos personales o de día de pago, que suelen ofrecer las empresas de préstamos en línea. A través de esta solución de préstamos digitales, las personas piden prestado fondos directamente a prestamistas o inversores sin la intervención de instituciones financieras tradicionales, de ahí el nombre “peer-to-peer”.
Los prestamistas o inversores de préstamos P2P pueden ser individuos o grupos, como una empresa. En comparación con los prestamistas tradicionales en los mercados de deuda, tienden a obtener rendimientos más altos. Operar sin el estándar tradicional de la industria y la supervisión institucional significa que no hay costos de intermediación típicamente asociados con los modelos bancarios y de inversión tradicionales.
Los préstamos P2P generalmente vienen con tasas de interés, tarifas de originación y requisitos de calificación crediticia más bajos, lo que los convierte en una opción de préstamo muy atractiva para los prestatarios. Las empresas FinTech también se beneficiarán de esto. Cuanto mayor sea el número de prestatarios de préstamos P2P, más comisión obtendrán.
Los préstamos P2P generalmente vienen con requisitos de puntaje crediticio, tarifas de apertura y tasas de interés más bajas, lo que los convierte en una solución de préstamo muy atractiva para prestatarios con mal crédito o sin crédito. Esto vuelve a ser una ventaja para las empresas FinTech, ya que cuantos más prestatarios de préstamos P2P haya, más comisiones obtendrán.
Tarifas de intercambio
Otra fuente importante de ingresos para muchas empresas de tecnología financiera proviene de las “tarifas de intercambio”. Estos son cargos de transacción que el banco de un comerciante paga al banco que emite la tarjeta cada vez que sus clientes utilizan tarjetas de débito/crédito para realizar compras.
Las tarifas de intercambio son esenciales para cubrir diversos gastos, como la gestión, la lucha contra el fraude y la gestión de deudas incobrables, junto con los riesgos asumidos por el banco emisor de la tarjeta al aprobar el pago. Es por eso que normalmente se distribuyen entre el procesador de la tarjeta, el banco emisor y la red.
Las empresas FinTech ganan con las tasas de intercambio cuando etiquetan una tarjeta como blanca. Este proceso implica comprar productos de otra empresa y cambiarles el nombre como propios. Cuando etiquetan una tarjeta como blanca, el banco emisor comparte con ellos una parte de su tarifa de intercambio. Si bien estas tarifas pueden parecer pequeñas (a menudo, sólo unos pocos centavos), se acumulan rápidamente.
Por ejemplo, VISA obtiene un promedio de 7,5 centavos por transacción. Cuando se multiplican por miles de millones de transacciones, las empresas FinTech pueden potencialmente acumular varios miles de millones de dólares en ingresos únicamente por las tarifas de intercambio.
Suscripción y Tarifas Planas
Varias empresas FinTech también cobran a los clientes una tarifa por acceder a sus productos y servicios. Este pago se denomina “tarifa de suscripción”. A diferencia de otras aplicaciones que trabajan con terceros, los suscriptores pueden pagar tarifas de suscripción a empresas FinTech directamente, garantizando transacciones de pago transparentes y seguras.
Otro enfoque que emplean las empresas FinTech son las “tarifas fijas”. También se les conoce como el “enfoque transaccional”, en el que las FinTech obtienen ingresos por cada transferencia de fondos. Este modelo suele combinarse con suscripciones, lo que mejora los beneficios generales de las empresas FinTech.
Robo-Asesores
Un número cada vez mayor de empresas de tecnología financiera ofrecen “robo-asesores”, que funcionan como administradores de inversiones dentro de sus plataformas. Son herramientas automatizadas y basadas en algoritmos que se utilizan para la planificación financiera y de inversiones. Con estas tecnologías, los usuarios pueden operar fácilmente en el mercado de valores con tarifas asociadas notablemente bajas.
Las empresas de tecnología financiera generan ingresos a través de robo-advisors de manera similar a los administradores de inversiones tradicionales. Cobran una tarifa porcentual basada en los activos totales, aunque a una tasa más baja. Mientras que los gestores de inversiones humanas suelen cobrar el 1%, las empresas FinTech pueden ofrecer estos servicios por aproximadamente el 0,25%.
La razón detrás de la rentabilidad de las empresas FinTech radica en la utilización de algoritmos por parte de robo-advisors. Esto les permite distribuir, supervisar y optimizar automáticamente carteras y activos, lo que da como resultado un proceso más eficiente, costos operativos reducidos y mayores ganancias.
Pensamientos finales
Las empresas FinTech tienen varias estrategias distintas para la generación de ingresos. A pesar de los posibles obstáculos en la industria, como la competencia, la ciberseguridad, la creación de confianza con los consumidores y el cumplimiento normativo, están preparadas para un éxito continuo debido a su naturaleza digital, que fomenta la innovación continua y la adopción generalizada.