¿Pueden los economistas predecir las recesiones?
Predecir Recesiones:
Cuando las personas preguntan sobre la economía, sus preguntas a menudo giran en torno a predicciones. Se preguntan si se avecina una recesión cuando la inflación podría disminuir, por qué los economistas no previeron la crisis de 2008 y, lo que es más importante, si los economistas poseen alguna idea del futuro de la economía.
Estas preguntas han cobrado mayor importancia en los últimos tiempos. En los últimos cuatro trimestres, los pronosticadores económicos han anticipado, en promedio, una probabilidad del 42% de una contracción económica de EE. UU. en el próximo trimestre, según la Encuesta de pronosticadores profesionales (SPF) realizada por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Hasta ahora, no se ha materializado ninguna recesión, aunque el riesgo proyectado de una recesión en el cuarto trimestre sigue siendo relativamente alto, del 34,4%.
Al mismo tiempo, las autoridades, incluidas las de la Reserva Federal, dependen de las previsiones económicas, tanto externas (como el SPF) como internas (como las previsiones Tealbook de la Junta de Gobernadores de la Fed)- para guiar sus decisiones sobre el ajuste de las tasas de interés. Si se espera que la economía siga siendo robusta, caracterizada por una inflación elevada y un bajo desempleo, esto suele justificar tasas de interés más altas en comparación con el momento en que se prevé que la economía se enfríe, marcado por una disminución de la inflación y un crecimiento económico más débil.
Una recesión: ¿qué es?
Una recesión, en términos generales, es una recesión económica significativa que dura más de unos pocos meses. Un tramo de al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo es la definición formal. El producto interno bruto (PIB) se utiliza en estas situaciones para medir el crecimiento económico, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, la mayoría de las veces, el término “recesión” se emplea en un sentido más amplio. Parte superior de la forma
Una recesión suele durar entre seis y dieciocho meses. El período de tiempo puede variar en función de la gravedad de la recesión y de las medidas adoptadas para abordarla por el gobierno y el banco central (en Estados Unidos, la Reserva Federal). Las recesiones económicas pueden ser provocadas por un hecho singular (como la crisis financiera de 2008), pero son un componente normal del ciclo económico y tienen una variedad de causas subyacentes.
¿Qué sucede durante una recesión?
Es típico que los valores de las acciones disminuyan y que la tasa de desempleo aumente durante una recesión. Debido a que los inversores tienen menos dinero para invertir y menos confianza en el mercado para hacer crecer sus inversiones, los precios de las acciones disminuyen. Como resultado de la disminución de la demanda de acciones, los precios de las acciones (y, por lo tanto, los valores de las carteras) disminuirían inevitablemente.
Durante una recesión, los ingresos de las empresas también caen, lo que lleva a muchos a dejar de contratar nuevos empleados o a reducir el tamaño de su fuerza laboral existente. Habrá un gran número de cierres de empresas, lo que se traducirá en más pérdidas de puestos de trabajo. Como resultado de esto, la tasa de desempleo aumenta. Más personas están conservando dinero en lugar de gastarlo, lo que es el resultado tanto de un aumento en la tasa de desempleo como de la inquietud económica general. Esta caída del gasto puede dar lugar a un nuevo descenso de los ingresos empresariales, reiniciando el ciclo.
El hecho de que la inflación normalmente disminuya durante una recesión es un beneficio potencial. Cuando la inflación se sale de control, puede destruir por completo una economía al hacer que una moneda pierda valor. Las desaceleraciones periódicas del crecimiento económico pueden evitar que la inflación se salga de control.
¿Qué tipos de recesiones existen?
La recesión provocada por el coronavirus es el ejemplo reciente más notable. La propagación de la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto financiero significativo en la economía estadounidense, particularmente cuando comenzaron a emitirse órdenes de cierre en todo el país. Debido a esto, las predicciones del mercado se volvieron increíblemente inestables, lo que tuvo un efecto dominó en el mercado de valores. A medida que la pandemia devastó mucho más que solo a los Estados Unidos, esta recesión finalmente se extendió a todo el mundo.
Antes de ella, Estados Unidos pasó por la “Gran Recesión”, que duró desde finales de 2007 hasta 2009. La mayoría de los economistas creen que la caída de la burbuja inmobiliaria estadounidense fue la causa directa de esta recesión. Como resultado, las tasas de desempleo han aumentado.
¿Dificultades para predecir recesiones?
Hay un margen de error para cualquier proyección económica. Esto se debe a:
La economía se ve afectada por una amplia gama de factores. Por ejemplo, el impacto de los préstamos hipotecarios de alto riesgo fallidos en el conjunto de la economía fue mucho mayor que nunca, a pesar de que la importancia de la banca en la sombra se descuidó por completo en las estimaciones de 2007.
Hay mucha incertidumbre todo el tiempo, como cómo responderán los clientes a eventos particulares o qué sucederá con los precios del petróleo.
Incluso la situación actual de la economía es difícil de determinar (problemas de recopilación de datos, estadísticas insuficientes).
Pronóstico económico: exactitud vs. precisión
¿Qué tan precisas son las previsiones económicas? Debemos distinguir entre las cualidades de exactitud y precisión para poder responder a esta consulta. Un pronóstico se considera preciso si es generalmente preciso. Por lo tanto, si, en promedio, llueve el 30% del tiempo al día siguiente, diríamos que el pronóstico del tiempo es preciso cuando indica que hay un 30% de probabilidad de lluvia mañana.
Los acontecimientos del futuro son menos confusos después de un pronóstico detallado. Un pronóstico con un 50% de probabilidad de lluvia el lunes y un 50% de probabilidad de lluvia el martes es menos preciso que uno con un 99% de probabilidad de lluvia el lunes y un 1% de probabilidad de lluvia el martes.
Incluso sin ser exacto, un pronóstico puede ser correcto. El Weather Channel ahora pronostica un máximo de 63 grados en Halloween en St. Louis, pero este es solo un promedio estadístico para esa época del año. Esta es una ilustración de lo poco fiables que son los pronósticos meteorológicos para el próximo mes. Los pronósticos con más precisión ofrecen menos espacio para la ambigüedad.
Incluso sin ser exacto, un pronóstico puede ser correcto. El Weather Channel ahora pronostica un máximo de 63 grados en Halloween en St. Louis, pero este es solo un promedio estadístico para esa época del año. Esta es una ilustración de lo poco fiables que son los pronósticos meteorológicos para el próximo mes. Los pronósticos con más precisión ofrecen menos espacio para la ambigüedad.
¿Son fiables las predicciones económicas?
Investiguemos primero la exactitud de las previsiones económicas. Nos centraremos en la predicción trimestral de la probabilidad de recesión del SPF. Estas predicciones son hechas por pronosticadores económicos comerciales e indican la probabilidad de que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) sea negativo en un trimestre específico. Si el crecimiento del PIB real fue realmente negativo ese trimestre, podemos comparar la probabilidad de recesión ofrecida por los pronosticadores (promediada entre los encuestados) con lo que realmente ocurrió.
Si las proyecciones son precisas, entonces, de hecho, habrá una recesión el 15% de las veces cuando los pronosticadores estiman un riesgo del 15% de una para el próximo trimestre. Se puede utilizar una regresión lineal para condensar el rendimiento de las previsiones de recesión:
Recesión = a + b*Recession_Probabilityt + et
Aquí, realizamos un análisis de regresión sobre la probabilidad promedio de recesión proporcionada por los pronosticadores. Cuando los pronosticadores afirman que no hay riesgo de una recesión, el término constante, representa la probabilidad de que realmente ocurra una. debe ser 0 si las previsiones son correctas. El término de pendiente muestra cómo la probabilidad real de una recesión cambia como la probabilidad esperada de un cambio. debe ser 1 si las previsiones son correctas. (El término de error es tepsilon subíndice t).
En la siguiente ilustración, examinamos la probabilidad real de predecir una recesión, representada en el eje vertical, junto con la probabilidad media prevista de una recesión a un trimestre de antelación obtenida a partir del SPF. Los datos abarcan el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 1968 y el tercer trimestre de 2023.
Explorando la conexión entre las probabilidades de recesión previstas y reales