Cómo los negocios efectivos se mueven desde los años 90 todavía funcionan totalmente
No es que los años 90 fueran una edad oscura para las empresas, al contrario; ¡Muchas de las estrategias comerciales efectivas que las pequeñas empresas usaban en ese entonces todavía funcionan como un encanto hoy en día! Es el último viaje por el carril de la memoria, solo que en lugar de bandas de chicos y chándales de neón, tenemos ROI y capital de riesgo que se relajan en ese viaje de nostalgia.
El atractivo duradero del financiamiento de pequeñas empresas de la vieja escuela
A pesar de la digitalización y la conveniencia de las solicitudes en línea, los métodos de financiación de pequeñas empresas de la vieja escuela siguen siendo un fuerte competidor en el mercado. Con la necesidad de más transparencia y fiabilidad, se sabe que estas estrategias tradicionales producen resultados fructíferos.
Según un informe de Fundera, un rotundo 75% de las pequeñas empresas se inclinan por los préstamos bancarios tradicionales, lo que ilustra cómo estas metodologías históricas todavía tienen un impacto sólido.
El fenómeno de los 90: los negocios efectivos se mueven desde los años 90
En los años 90, todo era muy crudo y nuevo. Valery Belloso, un experto financiero, comenta: “Los años 90 trajeron la tendencia de utilizar inversiones de capital de riesgo”. Ella continúa explicando por qué eran súper populares: “Hubo toda esta disputa en torno al apalancamiento de grandes sumas de dinero de inversores externos”.
Financiamiento para pequeñas empresas: desde antaño hasta ahora
Avance rápido hasta ahora, y las pequeñas empresas todavía están utilizando múltiples estrategias como bootstrapping, tomar préstamos, crowdfunding, financiamiento de facturas y capital de riesgo. El último, el capital de riesgo, sigue siendo muy popular porque puede proporcionar fondos para empresas que son demasiado nuevas para préstamos bancarios.
“Vemos muchas startups orientadas a la tecnología y pequeñas empresas que recurren al capital de riesgo en este momento”, dice Belloso. “Existe esta sed de innovación y estos capitalistas de riesgo tienen una gran experiencia y redes globales que pueden llevar a estas empresas a nuevas alturas increíbles”.
Las inversiones de capital de riesgo no se tratan solo de financiación. Es similar a un mentor que encontraría: brinda a las empresas acceso a experiencia en la industria, asesoramiento y orientación estratégica. Además, también aumentan la reputación de una empresa, porque si un capitalista de riesgo ha puesto dinero en su negocio, ¡debe estar haciendo algo bien!
A pesar de la intensa competencia y los altos riesgos, la financiación de capital de riesgo sigue funcionando porque sigue siendo uno de los pocos medios para obtener fondos significativos sin la necesidad inmediata de reembolso. No se trata solo del efectivo en mano, sino de los inmensos recursos y redes que proporcionan, catapultando a las empresas a abrir nuevos caminos.
Las empresas de hoy en día están recurriendo cada vez más al capital de riesgo, lo que demuestra que esta estrategia de financiación de los años 90 podría ser de la vieja escuela, pero todavía está totalmente en sesión. Es como la batalla de las bandas en el mundo corporativo: con una mezcla de altos riesgos y altas recompensas, ¡y que ganen los mejores!
Lean Portfolio Management: Lean, pero absolutamente no significa
¿Recuerdas ese increíble juego de Jenga, donde tenías que quitar un bloque a la vez y equilibrar toda la torre? Un movimiento equivocado y – ¡boom! – Todo se derrumba. Así es exactamente como funciona la gestión de carteras lean menos el auge. Se trata de equilibrio y flexibilidad para adaptarse. Con una pizca de franqueza y transparencia, la gestión de cartera lean en realidad ayuda a las empresas a flexibilizar sus recursos y prácticamente no hay espacio para el desperdicio. Es como el último desorden para su negocio.
La financiación de los 90 sigue de moda
El encanto inimitable de los años 90 resuena no solo en nuestros armarios, sino también en la forma en que hacemos negocios. ¿Quién podría haber imaginado que en medio del acelerado estallido tecnológico y el ecosistema financiero cada vez más digitalizado, estas estrategias de financiamiento de pequeñas empresas vintage resistirían la prueba del tiempo?
Es como una dulce sinfonía orquestada en los años pasados, tarareando la melodía del éxito, el ritmo de la prosperidad. La solidez de estas estrategias de financiamiento atemporales es un testimonio de su efectividad, lo que explica por qué todavía estamos tocando sus melodías hoy.